Comburinda 
2022

Instalación sonora

Estructura de fresno, cajas de acrílico, micrófonos eléctret, objetos naturales, alberquita  inflable, mangueras de PVC, bombas sumergibles, agua y controlador eléctrico

160x125x161cm
*Esta pieza fue realizada con el apyo de la convocatoria Ecos Sonoros del Centro Nacional de las Artes CENARTy Centro Cultural Los Pinos. Como parte de la investigación se llevó a cabo una residencia en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras CMMAS en Morelia.
Comburinda es una escultura sonora. Funciona mediante unas mangueras que llevan agua desde la alberca en la parte inferior hasta cada una de las cajas de acrílico en las repisas de manera independiente. Dentro de las cajas hay objetos naturales que recolecto durante caminatas en reservas naturales cercanas al lugar donde se presenta la pieza, a manera de mapeo, de pequeña colección. Dentro de cada compartimento hay un micrófono que recoge el sonido que produce el agua al caer sobre los distintos materiales; hojas, piedras, flores, tallos... Durante la activación de la pieza voy manipulando el funcionamiento de las bombas de agua produciendo diferentes texturas sonoras y amplificándolas mediante altavoces. Esta pieza nace de una investigación sobre la degradación  que sufren los ecosistemas a partir de un elemento propio de ellas, como el agua, pero cuyo flujo ha sido alterado por la actividad humana. Mediante el sonido hacer sensible la vulnerabilidad a la que se enfrentan los sistemas complejos naturales frente a la erosión.